el comienzo

Y tu... ¿no piensas hacer nada? lanza tu voz hacia delante. Desde retaguardia, ábrete paso, haz saber que estás ahí.

la lengua como arma politica

Ayer podíamos ver en las noticias, cómo en la rueda de prensa que dieron algunos jugadores de la selección española de fútbol, un periodista pide al defensa Piqué que si le podría contestar en catalán a unas preguntas, a lo que Sergio Ramos, que compartía mesa con Piqué, dijo: "díselo en andaluz, a ver si lo entiende" 
No quiero con esto hacer discriminación hacia el catalán, como se está haciendo en los partidos nacionalistas catalanes contra el castellano, sino que mi intención, es hacer ver, la nula razón de ser, de el pedir que se conteste en catalán en algunos contextos, como en este caso.
¿Es que no entienden el castellano? o no lo quieren entender... porque la única razón de todo esto, digan lo que digan, es el marcar diferencias. ¿Es que a caso, no podría ese periodista traducirlo después? ¿qué sentido tiene pedirle a Piqué que le conteste en catalán cuando el castellano lo entendían todos en la sala? tenemos impedir que formen ese muro de separación, donde la utilización de la lengua está siendo una de sus mas importantes herramientas de construcción, y simplemente, saber que el catalán puede ser utilizado por cualquier español que quiera, como una rama más de nuestra amplia cultura, no como un arma que utilizar con fines políticos y lo peor de todo, intenciones separatistas entre hermanos.
Porque la grandeza de un pueblo, se mide por la fortaleza y unidad en la que su gente rema en la misma dirección.